Arte Contemporáneo Independiente

[Santiago de Chile, 2019]


Sagrada Mercancía es una organización, espacio de proyectos y galería de arte independiente autogestionada. Ubicada en el centro del barrio universitario (calle Sazié # 2065, Santiago Centro), nuestra organización abrió como espacio de proyectos artísticos en el año 2014 y está conformado por un directorio de tres artistas y un curador/historiador del arte: Adolfo Bimer, Sofía de Grenade, Víctor Flores y César Vargas, respectivamente. Hasta la fecha, hemos realizado 29 exposiciones en nuestro espacio, además de participar en 10 de ferias internacionales y una gran cantidad de proyectos en espacios institucionales y museos tanto en Chile como en el extranjero. La actividad de SM se compone de tres niveles de gestión.


esquema01.jpg

Cada uno de estos niveles es desarrollado en conjunto con los artistas seleccionados a participar de nuestra plataforma y espacio de trabajo. Todas las operaciones artísticas que realizamos están sujetas a la reflexión crítica de los procesos individuales de cada artista y sus posibilidades instalativas en relaciónn a los espacios de exhibición. La metodología de trabajo mezcla las mesas de discusión temática con el ejercicio práctico de diversos modos de apropiación material de la espacialidad. Dentro de este proceso de producción artística se desarrolla el programa general de actividades, que tiene por objeto insertar lo que llamamos “laboratorio de reflexión visual” dentro del territorio local y su comunidad. Com- puesta de variadas estrategias para cada contexto, dicha labor puede realizarse a través conversatorios y charlas con el artista en residencia hasta conversaciones con grupos relacionados a la escena artística nacional e internacional.

De esta misma forma, SM busca generar diversas alianzas con otras organizaciones nacionales e internacionales, con el fin de acercar la práctica del arte contemporáneo independiente a distintos agentes y espectadores. Mediante conversaciones, presentaciones y exposiciones, buscamos generar un acercamiento de nuestra producción tanto como las particulares de cada proceso artístico exhibitivo para el fomento del diálogo en torno al arte contemporáneo y la reflexión crítica.